Que la piñata parezca un sueño hecho realidad para que el niño esté feliz es el propósito de los padres que celebran el cumpleaños de sus pequeños. Sin embargo, hay que tener presentes una serie de aspectos al organizarla, para que todo salga perfecto.
1. Hable con su hijo.
Por ningún motivo debe olvidarse de que él es el centro de la fiesta. Así que los gustos del pequeño, y no los suyos, . En este sentido, no olvide que el objetivo de la fiesta es brindarles un momento de felicidad a los niños y, para ello, debe cubrir sus necesidades de acuerdo con su edad; es decir, “hasta los dos años, a los niños les gusta ser espectadores; entonces, disfrutan con funciones de títeres, magia, payasos, música, etc., pero a medida que van creciendo, quieren ser protagonistas; por eso, prefieren realizar actividades que les exijan movimiento y en las que puedan destacarse”.
2. Tiempo.
No crea que por tratarse de una fiesta infantil puede improvisar y dejar todo para última hora, pues es necesario que las reservaciones de lugares, la contratación de los servicios y las compras las realice a veces con, por lo menos, dos meses de anticipación.
3. Presupuesto.
Antes de contratar algún servicio y de comprar cualquier objeto de decoración, establezca un presupuesto y, en lo posible, procure no salirse de ahí, pues siempre le ofrecerán opciones adicionales que podrían ir incrementando significativamente el valor inicial que deseaba invertir.
4. Lista de invitados.
Tómese el tiempo suficiente para sentarse con su hijo y preguntarle quiénes quiere que lo acompañen ese día; luego, incluya a los otros miembros de la familia que asistirán: tíos, primos, sobrinos, etc. Asegúrese de especificar en la lista cuántos niños y cuántos adultos estarán invitados y contemple la posibilidad de que asistan personas con las que no contaba: hermanos y padres de los más pequeños. “Los padres deben asegurarse de que el número de niños asistentes debe ser significativo y preferiblemente mayor al de adultos, pues para el pequeño que celebra su fiesta será muy grato compartir más con niños que con adultos”.
5. Fecha y hora.
Para decidir el día propicio, tenga en cuenta los siguientes aspectos:
• Fiesta fin de semana. Giovanna Martínez, gerente de Kids Town, expertos en fiestas infantiles, asegura que el sábado en la tarde es el día y la hora a la que más se acostumbra llevar a cabo fiesta infantiles, pero a su vez, se complica la asistencia. Otra opción es realizarla el sábado o el domingo entre las 9 y las 12 del mediodía. A esta hora es probable que haya mayor asistencia y puede ser más económica, porque no hay que dar plato fuerte.
“Al planearla, es necesario tener un calendario a la mano para evitar que coincida con un fin de semana en el que no haya un festivo”, comenta Marta Arjona. de La Caracola.
• Fiesta durante la semana. Aunque no es muy frecuente, se utiliza en caso de que no haya muchos invitados o estos tengan facilidad de asistir, aún cuando sus padres se encuentren en sus actividades laborales.
• Fiesta en el colegio. Ceballos sostiene que se trata de una de las fiestas más económicas, pues los invitados se restringen a los compañeros del salón.
6. El lugar.
Para escoger el lugar, es necesario que contemple los siguientes aspectos:
• Al aire libre o en un lugar cerrado. Al aire libre, resultan un verdadero deleite.
• Autonomía. En algunos casos, los padres organizadores prefieren una fiesta en la que los niños tengan un espacio propio, seguro e independiente del sector en el que van a estar localizados los adultos o, por el contrario, optan por un solo ambiente, en el que niños y adultos estén juntos, lo cual implica que los adultos podrán participar en las actividades de recreación de los niños.
• Acceso y estacionamiento. Se recomienda escoger lugares a los que sea fácil tanto la llegada como el estacionamiento de los vehículos de los padres.
7. Decoración.
Este aspecto puede convertirse en un verdadero deleite o en un dolor de cabeza, dependiendo del tiempo de anticipación con que se planee. Unificar la decoración a través de un tema o un personaje animado es una magnífica opción.
8. Invitaciones y confirmación de asistencia.
Las tarjetas de invitación se deben enviar con 15 días de anticipación, mínimo, para que los padres alcancen a planear su agenda el día de la fiesta.
9. El pastel.
Definitivamente, el pastel de cumpleaños es uno de los focos de atención de la fiesta; por eso, es necesario buscar el mejor lugar para mandarlo hacer. En ese sentido tenga en cuenta:
• A los niños les gusta más la masa blanca, prefiérala.
• La decoración del pastel debe corresponder con el motivo de la decoración que se está usando. Por ejemplo, si toda la decoración es de Barney, en el pastel también debe aparecer este personaje, ya sea diseñado sobre la superficie, con crema de colores o en relieve (generalmente hecho de plástico y ‘de pie’ sobre el pastel).
• Actualmente, para evitar el desperdicio de pastel, los padres no mandan hacer uno solo y de tamaño grande, sino que optan por varios pasteles pequeños (igualmente con el personaje de la decoración). En algunos casos, según explica la organizadora de fiestas Liliana Niño, de Fiestas y Detalles, “los niños están tan concentrados en sus juegos que no prueban el pastel; así que es preferible darles uno pequeño al finalizar la fiesta, para que lo consuman en sus casas”.
10. La comida.
Marisol Gómez, de Gymboree, asegura que es preferible optar por un menú ligero para los niños, pues ellos se preocupan poco por comer durante la fiesta; a diferencia de los adultos, que sí esperan recibir una rica comida de sal o pasabocas.
Para el menú de los niños, Mónica Ceballos, de Picardías, recomienda: “hot-dog, hamburguesa, pizza, nuggets de pollo, pastelitos de queso y pasta”. Entre los aperitivos más frecuentes se encuentran: el algodón de azúcar, el helado, la gelatina, el flan y el pudín. Sin embargo, Gómez cuenta que en algunos casos, las madres prefieren evitar ofrecerles a los niños dulces y los reemplazan por frutas; por ejemplo, unas bandejas con melón y patilla cortadas en cubos, fresas en forma de abanico, rodajas de naranja, mandarina, banano y kiwi. El éxito de estos aperitivos está en la presentación atractiva que hagan de ellos, pues a los niños también les gustan mucho las frutas.
11. Recreación.
Las recreaciones para fiestas infantiles que se ofrecen actualmente son muy variadas. Lo más importante es escogerlas de acuerdo con la edad del niño y con los invitados que asistan, pues en algunas ocasiones, los adultos prefieren mantenerse al margen de las actividades que los pequeños realizan o, por el contrario, participan activamente en ellas.
12. Sorpresas y rifas.
Una actividad que resulta divertida y muy estimulante para los pequeños es la rifa de algún juguete especial que sirva de recuerdo de la fiesta al pequeño que la gane. El objeto que se rife, se escoge de acuerdo con el presupuesto de los padres, y al igual que las sorpresas, “es recomendable dejar de lado las ‘chucherías’ con las que poco juegan los niños y más bien optar por cuentos, colores, libros para colorear, pinturas, calcomanías, crayolas o plastilinas; es decir, objetos que complazcan realmente a los niños que las reciban”, dice la experta de La Caracola.
13. Seguridad.
Los anfitriones y los invitados siempre esperan que las fiestas sean momentos de feliz esparcimiento. En el caso de las piñatas, la principal medida de seguridad que se debe tomar es acompañar siempre a los niños y no permitir que ninguno se aísle o se quede solo por momentos, pues la supervisión de los adultos previene y evita inconvenientes.
Fuente: ABC del Bebé