La Primera comunión, es un momento muy especial para todos aquellos niños y niñas que se han educado dentro de la religión cristiana. Desde el punto de vista cultural, te contaremos cuáles son las tradiciones más típicas en la primera comunión.
Las edades idóneas en las que se suele hacer la primera comunión van desde los siete a los doce años. Previamente, para ser partícipe de esta tradición católica, es necesario que el niño o la niña hayan sido bautizados y que hayan recibido un curso preparatorio de catequesis para la primera comunión. Dependiendo de los lugares, este curso durará entre uno o dos años. Normalmente, la catequesis para la primera comunión se imparte en las iglesias, conventos, o en las propias escuelas de los niños.
La fiesta de la primera comunión: La Eucaristía
La primera comunión se celebra dentro de una eucaristía o misa, pero cargada de significado para los niños y las niñas y orientada completamente a ellos. La mayoría de las ceremonias de primera comunión suelen ser conjuntas, protagonizadas por un grupo de niñas y niños. Suelen ser unas misas muy participativas, donde los niños realizan ofrendas, leen, cantan, etc.
En cuanto a la vestimenta, se recomienda que los niños vayan con traje de pantalón de pinza, camisa, chaqueta y corbata, y las niñas con un vestido blando que simbolice la pureza del Bautismo. Los vestidos suelen tener cancán, y el largo suele ser hasta los tobillos. Las niñas también llevan adornos en su pelo tales como flores, cintas y lazos, y guantes en sus manos (aunque todas estas normas de protocolo no son estrictamente necesarias). Tanto niñas como niños suelen llevar una vela en sus manos a la hora de entrar en la Iglesia. También pueden llevar rosarios y demás instrumentos vinculantes al catolicismo, como por ejemplo también cruces de madera en el cuello. Aunque sí es cierto que las cruces de madera se han ido sustituyendo por joyería más elaborada, siendo muy común regalar pequeños colgante de oro con motivos cristianos.
La fiesta de la primera comunión: El banquete
Dependiendo del lugar donde el niño o la niña celebre la primera comunión, se celebrará de una forma o de otra. Concretamente, y por lo general, en España la celebración de la primera comunión suele empezar a las once y media o a las doce de la mañana (aunque también hay celebraciones de primera comunión por la tarde), especialmente en aquellas parroquias donde hay muchos niños y niñas dispuestos a recibir la primera comunión y que, por tanto, resulta necesario crear diferentes grupos de primera comunión, tanto en diferentes días como en el mismo día.
Por lo tanto, la tradición más común es celebrar un banquete después de la misa de la primera comunión en el que los padres de los niños y de las niñas invitan a comer a los familiares y amigos. Sí es cierto que con los años estas celebraciones se han ido volviendo más sofisticadas, incluso están siendo criticadas por ciertos sectores que consideran esta celebración excesiva y que se desvincula del significado original de recibir la primera comunión. Esto ocurre porque las celebraciones de la primera comunión se han ido encareciendo al aumentar la lista de invitados y las actividades que los padres suelen organizar, convirtiéndose prácticamente en una boda en pequeñas dimensiones donde los niños y las niñas, además de recibir la primera comunión, disfrutan de una fiesta después con amigos y amigas, similar a la que podría celebrarse en un gran cumpleaños. De hecho, muchos padres recurren a animadores y payasos, actuaciones variadas (cuentacuentos, títeres, etc.) y a castillos inflables. Por lo tanto, nos encontramos ante un verdadero acto social, además de religioso.
Fuente: Wayook.es