Las fiestas infantiles no tienen por qué ser obligatoriamente un derroche de dinero. Recordemos que la idea inicial es hacer que los niños se diviertan y disfruten de la ocasión al máximo. Por supuesto, estamos acostumbrados a los globos, el confeti, la decoración rimbombante y colorida, además de los regalos y la mesa de golosinas y demás aperitivos.
Independientemente del presupuesto que tengas, te brindamos algunas ideas para mantener la alegría sin tener que recurrir a tantos elementos. Descubrirás que existen muchas alternativas para que todo luzca espléndido.
1. Evalúa bien el espacio
Hacer la fiesta en el jardín de eventos es una excelente opción. Recordemos que los niños consiguen divertirse en cualquier lugar. Podrías contratar algunos inflables para que los niños pasen un grandioso día.
2. Decorado sencillo y creativo
Como ya comentábamos anteriormente, a menudo nos esmeramos porque la decoración sea suntuosa. Y aunque a los niños les gusta al primer impacto, suelen olvidarse de ella y volcarse de lleno en compartir, jugar y reír. Hoy en día se pueden consultar muchas páginas web a la hora de buscar ideas. Te animamos a que realices unas cuantas búsquedas. Te sorprenderá comprobar la utilidad y belleza de muchos objetos sencillos.
3. Aperitivos y golosinas
La mayor parte del gasto de las fiestas infantiles reside en los alimentos y bebidas a consumir por el festejado(a) y sus invitados. En este sentido, es importante saber que tanto el pastel de cumpleaños como las golosinas deben ser llamativas pero simples. No es necesario que las coloques en recipientes muy elaborados pero sí originales.
Por ejemplo, puedes colocar las chucherías, frituras o las palomitas de maíz en los cubos plásticos con los que los niños suelen jugar en la playa. Una vez que se haya terminado la fiesta, se podrán quedar con el cubo y jugar con ellos cada vez que tengan la oportunidad.
Ahorro paso a paso:
- Buscar y evaluar diversas opciones. Esto nos permitirá comparar distintos precios y encontrar opciones que se ajusten a lo que necesitamos.
- Cuida las cantidades. Es importante que todos puedan repetir al menos una vez y que queden satisfechos pero no por ello debemos excedernos al comprar comida.
- Si vas a invertir más en la tarta (porque sabes que es lo que más disfruta el festejado (a)), reduce un poco la cantidad de dulces.
- Procura que los refrescos no sean el centro de las bebidas. Existen alternativas igualmente sabrosas, más saludables y menos costosas (como las infusiones frías de hibisco y las limonadas).
- Para ahorrar dinero en aperitivos puedes jugar con alimentos coloridos de bajo costo y que puedes preparar de diversas maneras en casa. Gelatinas, pinchos de frutas de la temporada, etcétera. ¡Solo hay que tener creatividad!
4. Despídete de los desechables
Tenemos la creencia de que usar platos y vasos desechables es la mejor opción para las fiestas, pero con esto logramos enviar mucho dinero a la basura. Si tenemos niños no está mal en invertir en una vajilla plástica de fiesta, que podamos lavar y volver a usar todas las veces que queramos.
5. Obsequios o bolsas de regalo
Se acostumbra a dar pequeños obsequios o bolsas de regalo a los invitados de las fiestas infantiles. Por lo general, consisten en pequeñas bolsas rellenas de golosinas, serpentinas, confeti y algunos juguetes pequeños plásticos.
Cabe destacar que no es obligatorio que estén presentes todos estos elementos. Si nuestro presupuesto es un poco corto, podemos simplificar los obsequios. Después de todo, se trata de tener un detalle con los invitados.
6. Simplifica el atuendo
No hace falta gastar dinero en un atuendo impresionante para la fiesta, sobre todo porque es posible que el niño se canse o le moleste para correr y disfrutar. Es probable que lo ensucie, no lo cuide lo suficiente y, además, es posible que no lo vuelva a usar.
Muchas veces los niños disfrutan tres veces más con cosas pequeñas que con lujos. En el caso de las niñas, es muy efectivo invertir en tutús de colores y un poco de bisutería plástica. Por otra parte, si queremos que los niños disfruten juntos las máscaras y orejas de animales siempre resultan muy bien.
7. Pastel casera en las fiestas infantiles
Para seguir en la onda del ahorro lo mejor es elaborar nuestro propio pastel en casa. Hoy en día podemos encontrar muchas recetas por Internet que se ajusten a nuestra cocina. Si no tenemos horno, podemos preparar recetas de tartas frías, por ejemplo. Para decorar la tarta también podemos conseguir alguna receta, pero si no se nos da muy bien esto, siempre se puede recurrir a lo sencillo: un bizcocho bañado en chocolate y chispas de colores.
8. Incluye un elemento memorable
Todas las fiestas infantiles tienen un elemento memorable. Y no hace falta gastar dinero en ello sino de ser creativos y buscar las mejores opciones. Tú decides qué es lo que quieres que se recuerde de esta fiesta: el momento de soplar la tarta, los juegos, la interacción con los invitados, el momento de dar el obsequio, etcétera. Lo importante es ponerle emoción al momento.
9. Juegos tradicionales en las fiestas infantiles
Siempre es una buena idea recurrir a los juegos tradicionales como “ponerle la cola al burro” y los bailes espontáneos para animar tanto al festejado(a) como a los invitados. Para esto no se necesita alquilar un equipo de sonido ni un escenario, basta con dejarnos llevar y pasarlo bien.
Fuente: Eres mamá