Ya sea porque estás organizando un evento de networking o por el hecho de que vas a asistir a uno, es fundamental tener en cuenta una serie de claves. Si bien es cierto de cualquier evento requiere unos pasos fundamentales, el networking debe seguirlos con mayor motivo, ya que para conseguir las relaciones interpersonales que se desean es necesario tenerlos muy presentes. Si estás organizando un evento de networking no olvides los 10 errores que deben evitar cuando organizas un evento corporativo.
Fija objetivos
Debemos tener muy claro qué es lo que queremos conseguir con nuestro evento. No es lo mismo promocionar un nuevo producto que buscar inversores. Para cada uno de ellos realizaremos un tipo de evento diferente. Por ejemplo, para la presentación de un producto, podemos hacer un evento más distendido, más informal y con mayor número de asistentes, por otro lado, para la búsqueda de inversores serán eventos de carácter más privado para poder tener tiempo de establecer relaciones más fuertes.
Prepara el evento
Es importante conocer a los ponentes y participantes; buscar información sobre sus puntos fuertes, su trayectoria o sus intereses profesionales nos puede servir de gran ayuda, ya que de esta forma, podemos tratar de estar en contacto con los que más nos convenga.
Se proactivo
Si vas a organizar o asistir a un evento y vas a estar parado esperando a que la gente se acerque a ti, es mejor que te quedes en casa. En este tipo de encuentros es importante que seas una persona extrovertida y con iniciativa para comenzar a establecer relaciones. Ser reactivo no es una opción, debes darte al 100% y establecer la iniciativa y la ilusión por tu trabajo como tarjeta de presentación.
Controla tus emociones y muestra tus habilidades sociales y tu empatía
A la hora de iniciar una relación con un desconocido es importante mostrarse relajado y no dar a entender un interés exagerado. Hay que ser correctos y tratar de ganarse la confianza del interlocutor, así como ponerse en la piel de los demás y tratar de averiguar qué es lo que ellos buscan de nosotros y cómo podemos ayudarles.
Haz seguimiento
El networking en los eventos es una primera toma de contacto con personas afines profesionalmente, pero es fundamental hacer seguimiento para poder profundizar en la relación y llegar a construir una buena red de contactos. Enviar un correo electrónico tras el evento es una buena manera de hacerlo, puedes hacer referencia a algún tema de conversación que trataseis el día anterior o incluso sugerir una reunión en privado.
Iniciadores de conversación
Hay muchos juegos y trucos que sirven para romper el hielo e iniciar una conversación. Una buena idea muy dinámica es incluir en las mesas unas pequeñas pantallas en las que vayan saliendo preguntas relacionadas con el objetivo del evento celebrado. También se pueden lanzar en una pantalla gigante con un proyector, tras emitir un sonido de alarma para captar la atención de todos los asistentes.
Fuente: Venuesplace