Dentro de los tipos de eventos empresariales, también llamados eventos corporativos, encontramos un gran abanico de posibilidades. El organizar eventos empresariales, es esencial para los negocios hoy en día. Toda empresa quiere poder organizar su propio evento y por tanto debe tener la capacidad para hacerlo, ya sean eventos que impulsen un crecimiento interno, que formen a los trabajadores, eduquen al público, etc.
Almuerzos de trabajo
Pueden tener lugar dentro de la propia empresa, siempre que cuente con las instalaciones necesarias y acondicionadas para ello. Sin embargo, se suelen organizar en otros espacios ajenos a las dependencias de la empresa y acondicionados, con la temática o función del evento en sí.
Son característicos los almuerzos de empresa para celebrar algún logro, o aniversarios de la empresa. Con una duración de aproximadamente dos horas, cuentan con proveedores en restauración y bebida, proveedores tecnología y sonido y organizadores de eventos que por norma general son servicios externos a la empresa.
Estos almuerzos se dirigen a los altos ejecutivos e incluso altos cargos de la administración pública, también pueden estar presentes responsables de las relaciones públicas de la empresa.
Aniversarios
Toda empresa tiene un día para celebrar un suceso, acontecimiento o acto conmemorativo, por ello estas celebraciones, tiene lugar por lo general, dentro de las dependencias empresariales y se celebran con los trabajadores más que con el público. Las entidades públicas o destacadas también son invitadas, aunque como hemos comentado, este evento es sobre todo para una promoción interna de la empresa, se suelen celebrar años destacados como el primer aniversario, el quinto, generalmente cada década, a excepción de los 25 y 75 años de vida de una empresa.
La temática de este tipo de eventos es bastante variada, desde fiestas de disfraces a incluso galas de premios.
Dentro de la organización de este tipo de eventos, es importante el anuncio con antelación de tal celebración, con el único fin de generar ruido mediático, que ayude a dar a conocer este acontecimiento.
Cenas de gala
Dentro de los tipos de eventos empresariales, estos son el colofón a un acto generalmente organizado con anterioridad, así pues una cena de gala es el broche de oro a una semana de congresos, convenciones, aunque también son perfectas para entregas de premios o actos conmemorativos, honoríficos y solidarios.
Estos eventos aparte de contar con una organización como tal, suelen tener además una etiqueta establecida, según manda el protocolo.
Seminarios y workshops
Seminario
Organizados con el fin de ilustrar a los asistentes, los seminarios son un claro ejemplo de tipos de eventos empresariales formativos, en ellos pequeños grupos de personas se reúnen e interactúan, pero de forma separada a la intervención del ponente, ya que los asistentes preguntan, tras la exposición del ponente.
Según las últimas tendencias en la organización de eventos empresariales, el hecho de que haya una actividad durante el seminario para romper el hielo, hace que los asistentes se sientan menos cohibidos a la hora de participar.
Workshop
Se trata de una pequeña reunión de un grupo de personas, a modo de taller, con el objetivo de intercambiar ideas y aclarar las posibles dudas que vayan desarrollándose a lo largo de la reunión. Se suele usar también para los procesos de selección de personal
Ferias
Estas exposiciones a gran escala, permiten a las empresas mostrar sus nuevos productos o servicios y demostrar su éxito. Son bastante usuales en empresas del sector industrial, el despliegue generalmente es bastante grande incluyendo, viajes, pases y toda la organización, para que salga a pedir de boca y no haya ningún problema en la organización.
Congresos y convenciones
En los tipos de eventos empresariales más organizados, encontramos siempre congresos y convenciones.
Los congresos: Cuentan con una gran logística y protocolo, llegando a ser junto con las ferias los eventos empresariales más duraderos, ya que pueden durar meses e incluso años. Dentro de este tipo de eventos, es necesario organizar un despliegue bastante completo, desde horarios de acontecimiento, reuniones, comidas, excursiones, la idiosincrasia de los asistentes. Estos eventos se organizan en función de tres actos:
- Actos oficiales: apertura, clausura y ponencias del congreso
- Específicos: actos propios del congreso celebrado
- Sociales: actos destinados al agrado de los asistentes
Convenciones: Al igual que los congresos las convenciones son reuniones de personas promovidas por parte de empresas, la principal diferencia con los congresos, es que su finalidad no es debatir un problema, al que buscar una solución, sino que están dirigidas a un objetivo de fuerza de venta, por lo tanto su objetivo es debatir asuntos propios y buscar alternativas para que la empresa vaya mejor, estableciendo nuevos objetivos.
Fuente: Neo.Es